domingo, 6 de junio de 2010

Los rellenos sanitarios de La Paz han llegado a su límite

El alto índice de basura generado en la La Paz ha hecho que los rellenos sanitarios en los que la ciudad deposita sus desechos lleguen a su límite, lo cual, según organizaciones dedicadas al reciclaje, representa una grave amenaza para el mediambiente y la salud.

Según miembros del proyecto "Separación de Residuos" realizado por la Alcaldia de La Paz, la ciudad produce alrededor de 480 toneladas de basura diariamente y cada paceño produce entre 1/2 y 2 kilos. Esto, sumado al mal manejo de la basura y al alto crecimiento poblacional experimentado en los últimos años, ha hecho que los rellenos sanitarios de Alpacoma y Mallasa se saturen, lo cual implica que ya no podrán servir como espacios para depositar y procesar desechos. El relleno de Mallasa, además, se encuentra en proceso de cierre.

Según una colaboradora de Red Habitat,“el relleno sanitario que estaba estimado para una duración de 10 años actualmente ya está lleno. Solamente duró 5 años y ya no tenemos donde llevar la basura”.

Recicladores afiliados a la Asociación de Recicladores y Acopiadores de La Paz (ARALPAZ) consideran que la saturación de los rellenos representa una grave amenaza para el medio ambiente porque la basura acumulada en grandes cantidades genera gases tóxicos y la basura inórganica (papel, plástico, vidrio), que se desecha de forma indiscrimanada, no es reabsorbida por la tierra fácilmente. El crecimiento de los rellenos sanitarios representa, asimismo, una amenaza para la salud al hacer que los rellenos se acerquen a zonas pobladas y que las infecciones y enfermedades que se incuban en ellos afecten a la población.

Como respuesta a este problema, la organización Red Hábitat propuso la creación de un nuevo relleno sanitario el cual favorecería a La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y otras ciudades aledañas. La creación de dicho relleno se está tramitando, aunque se teme que éste se instale en un lugar más cercano a áreas metropolitanas que los rellenos de Alpacoma y Mallasa. 

ARALPAZ, Red Hábitat y el Gobierno Municipal de La Paz están realizando actividades y proyectos para la promoción del reciclaje en La Paz, ya que la reutilización de los desechos y la concientización de la gente en la importancia de reducir la cantidad de basura que produce sería favorable a la disminución del volumen de basura dispuesta en los rellenos sanitarios.